jueves, 28 de abril de 2016

Reseña Besos Entre Líneas de May R Ayamonte y Esmeralda Verdú




Título: Besos entre Líneas
Autor: May R Ayamonte y Esmeralda Verdú
Páginas: 345
Editorial: Planeta


Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca. Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero treambién esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario. ¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?


Besos entre líneas nos cuenta la historia de Emma, una chava amante de la lectura, que se escuda en su blog, en su pasión por la lectura, con sus amigos blogueros para enfrentar la vida tan complicada que tiene. Cuando era pequeña sus padres sufrieron un accidente de tráfico que termino con la muerte de su madre, y dejó discapacitado a su padre. Desde entonces Emma tiene que cuidar de él, con ayuda de su tía y su hermana Lys. Un buen día conoce a Eric, un chico demasiado misterioso, que entra a su vida como si fuera un huracán, haciéndole sentir un sinfín de cosas que nunca había sentido, así como también haciendo que vivas nuevas experiencias, y ayudándola a salir de esa burbuja donde ella vive. Por otra parte, Emma descubre otra manera de transmitir su amor por la literatura y conocer a nuevas personas ósea: Booktube.


La sinopsis del libro no es muy original, pero a veces una historia simple nos puede llegar a cautivar gracias a los personajes, la forma en la que está narrada la historia, los detalles que pudiera tener la historia y que pudiera marcar la diferencia, pero por desgracia este no ha sido el caso y eso me pone triste porque yo lo empecé a leer con muchas expectativas.

La sinopsis del libro no es muy original, pero a veces una historia simple nos puede llegar a cautivar gracias a los personajes, la forma en la que está narrada la historia, los detalles que pudiera tener la historia y que pudiera marcar la diferencia, pero por desgracia este no ha sido el caso y eso me pone triste porque yo lo empecé a leer con muchas expectativas. Tenemos una típica trama de la literatura juvenil, el chico malo con un pasado oscuro, chica buena con una vida bastante complicada, y un tercer chico que creará un triángulo amoroso y para mi gusto muchas tramas dramáticas que no aportaron nada a la historia y que solo están de relleno.

Después tenemos una trama que se deduce al ver la portada, en el cual se habla del amor de Emma hacia los libros. En esta historia tendremos muchas referencias a novelas juveniles, desde John Green a Divergente, obviamente pasando también por los clásicos como Jane Austen para darle el toque intelectual al asunto. Las autoras tenían claramente al público que se estaban dirigiendo, ya que es una realidad todos sus suscriptores de los canales de ambas iban a comprar el libro, así que las referencias que hicieron en la historia se me hicieron súper pesadas, y como diciendo que la protagonista y tu tienen los mismos gustos y que la tienes que amar por eso. Otra cosa que no me gusto fue que se enfocaron demasiado en como Emma se la pasa en su blog y como crea su canal de youtube, donde las autoras nos describen los típicos problemas de grabar videos como: la cámara se quedó sin batería o la tarjeta de memoria está llena y tiene que parar de grabar. La verdad es que no me ha parecido nada interesante, siento que las autoras no se complicaron nada en escribir este libro ya que prácticamente nos están contando lo que ellas pasaron y como que no es nada innovador.

Es bien sabido que para triunfar en la literatura juvenil debes de dar a tu libro una trama secundaria dramática, para darle el toque de profundidad a tu novela, y que quede alguna enseñanza al lector, para que no resulte superficial y las autoras son expertas en eso por eso decidieron poner a un padre paralítico, una madre muerta, una hermana con anorexia, y durante la historia nos sueltan uno que otro cáncer, un paro cardíaco, y un coma, y no es broma a lo largo del libro paso eso y más.  Las autoras nos quisieron dar un libro que fuera tan dramático y profundo que al final no lo supieron lograr, porque se dedicaron a plantear todo tipo de enfermedades en la novela, pero sin tratar realmente los problemas que suponen ninguna de ellas, entonces para mi gusto solo fue relleno porque en ningún momento profundizan en el tema.

Los libros que hablan de enfermedades me parecen complicados y que los autores saben muy bien de lo que están hablando para poder plasmarlo adecuadamente, sin que de la sensación que solo lo hicieron solo porque les pareció guay, si vas a meter este tipo de temas es porque vas a dar conciencia de todo lo que implican estas enfermedades y reflejar lo que sufren las personas que la tienen como los que están a su alrededor. Besos entre líneas desgraciadamente no logro eso solo dicen ¡Oh, mi hermana fue una anorexica, espero que no recaiga, estoy preocupada, que mal me la estoy pasando, ¡Que mi madre tiene cáncer pues lloro mucho!, ¡Mi padre es paralitico y se le cae la baba, es una carga!, etc. Me pareció horrible tener que leer esto y más cuando Emma sentía que su padre era una carga, a veces hasta me sentía incomoda.

¿Sabes cuál fue lo único que falto en el libro para que se convierta en un éxito? Como raro un personaje Homosexual. Una de las amigas de Emma resulto que es lesbiana (que sorpresa), en una parte del libro se menciona y después ya no se vuelve a mencionar…. Si vas a meter algo así al menos haz que valga la pena y que aporte algo a la trama, si no mejor ni lo metas ya que desgraciadamente esto no aporto nada y si la intención de las autoras es que se normalizara la temática no lo lograron. Me parece fantástico que haya personajes homosexuales en la literatura, siempre y cuando estén bien construidos y no solo para rellenar la historia.

En esta historia, tenemos un montón de tramas muy mal llevadas, aburridas a más no poder. La verdad me esperaba algo muy bueno y fue grande mi desilusión al descubrir que este libro fue escrito al ahí se va.

Lo que más destaco de este libro como algo positivo es la narrativa. La narrativa es agradable, sencilla, fresca, que encaja demasiado bien en la historia. Es la típica narración que nos encontramos en las novelas juveniles, simple pero muy efectiva, creo que si hubieran agregado más descripciones se me hubiera hecho una lectura pesada, ya que de por si algunas cosas no me gustaron, pero al ser una historia ágil consigue que leas el libro sin dificultad alguna y debo decir que en nada de tiempo ya que yo lo leí en un solo día.

Ahora hablemos de los personajes, empezando por nuestra “querida” Emma. Debo confesar que es uno de los personajes femeninos de la literatura juvenil que menos me ha gustado ya que no me llegue a conectar con ella. Las autoras no la pintan de muy buena, que todo lo hace de maravilla, a pesar de la difícil vida que tiene, pero a pesar de eso es fuerte, pero en mi opinión me ha parecido una niña muy mimada, tonta y en algunas ocasiones insoportable. No se siente tan real el personaje.


Por otro lado, tenemos a Eric. Es un personaje que no me ha encantado que me daba igual lo que le pasar, es un personaje que no está bien desarrollado siento que este personaje tenia potencial pero que desgraciadamente no me termino de convencer del todo.

También tenemos a Gabriel, el booktuber mexicano más famoso del cual Emma se vuelve súper fan. Este personaje me gusto un poco más que Eric ya que a veces se me hacía lindo su forma de ser, pero bueno este personaje me gustó muchísimo, aunque solo fuera un simple relleno.

Del resto de los personajes no hay mucho que destacar ya que son simplemente relleno para la historia que a mi parecer no aportaron nada relevante a la historia y que solo están ahí para decir que hay más personajes, pero no tienen una trama que te cautive solo son peso muerto para la historia. Debo decir que desgraciadamente ningún personaje me gustó tanto y eso me pone triste porque a mí me gusta fangirlear con ellos, pero en esta historia ninguno destaco.

El final del libro es demasiado predecible. Ósea el “pasado oscuro” de Eric se resuelve de una manera tan X que hasta cierto punto se me hace tonto, ósea tantas páginas para un final como ese como que no, nos debieron de dar un final digno como mínimo.

Ya para terminar Besos entre Líneas es una novela simple, ligera y sencilla de leer pero que tiene el típico cliché romántico que hay en las novelas juveniles, a lo mejor si lo hubiera leído a la edad 13 a 15 años me hubiera encantado, pero leyéndola ahora me ha parecido algo imposible de leer. Me pareció un libro malo, no les voy a mentir que le falto más profundidad a la historia, pero no es tan malo para como otros libros, digo hay libros peores, estoy segura que a mucha gente le va a gustar este libro.



2/5 estrellas














No hay comentarios.:

Publicar un comentario