domingo, 17 de abril de 2016

Reseña Canción de Cuna de Auschwitz








Título: Canción de Cuna de Auschwitz
Autor: Mario Escobar
Páginas: 221
Editorial: HarperCollins Español (29 de Marzo de 2016)









Entre los papeles encontrados del doctor nazi Joseph Mengele hay un diario escrito en cuadernos infantiles de una mujer llamada Helene Hanneman. Se trata de una enfermera alemana casada con un hombre gitano, deportada en la primavera de 1943 al Campo Gitano de Birkenau Auschwitz II. Sector BII e. En el diario Helene describe los dieciséis meses de su estancia en el Campo de exterminio. Helene está a punto de despertar a sus hijos para que vayan al colegio cuando un grupo de policías irrumpe en su casa. Los policías quieren llevarse a su esposo y a sus cinco hijos gitanos. Según la orden del 16 de diciembre de 1943 firmada por el líder de las SS Heinrich Himmler todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración La policía le dice a Helene que ella como alemana no tiene que acompañarles, pero decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van a un lugar de vacaciones, para que estén tranquilos, toda la familia es deportada a Auschwitz.


Cuando me entere que iba a salir este libro tenia demasiadas ganas de leerlo, ya que me apasionan los libros que tienen como tema principal la Segunda Guerra Mundial y lo que se vivió en aquella época de terror y debo decir que este libro no me decepciono para nada al contrario se volvió uno de mis libros favoritos.

Esta reseña es sin spoilers, ya que básicamente les voy a contar mi experiencia al leer esta historia.

Este libro nos relata el sufrimiento que sufrieron millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo de lo que vive una familia Gitana Alemana. Básicamente en esta historia nos centraremos en Helene Hanneman y sus hijos, y en todo lo que tienen que hacer para poder sobrevivir los horrores del campo de concentración de Auschwitz Birkenau.

La manera de escribir del autor es impresionante ya que describe todo el panorama de una manera asombrosa, que el lector se pueda imaginar todo a la perfección, y te hace sentir que eres parte de la historia. Ya que con cada página que vas leyendo, uno como lector va sufriendo los horrores que pasaron nuestros protagonistas.

Esta historia muy cruel y real a la vez, ya que esto paso durante la Alemania Nazi, y como una persona pudo lograr lavarles el cerebro a millones de personas y que juntos pudieran cometer ese genocidio, contra razas inferiores (según los Nazis) solo por no ser de la raza Aria.

Esta historia te enseña que aun en los lugares más terribles que pueda existir, las gentes se ayudaban entre ellos, y eso era como una forma de protesta en contra de los nazis, ya que los nazis denigraban de una manera cruel a las personas.

Los personajes de la historia se me hicieron muy bien construidos, detallados y aun los personajes secundarios no estaban solo de relleno, sino que también aportaban algo a la historia y eso hace que tengas un concepto más amplio de lo que vivieron miles de personas.

En esta historia nos encontraremos con personajes nazis muy conocidos como, por ejemplo: Irme Grase, el doctor Mengele, etc.
Esta historia a mí en lo personal me puso a pensar como toda una nación estuvo involucradamente en este genocidio de personas, por solo ser diferente a los Arios. Te pone a pensar de muchas maneras posibles.

Esperemos que nunca vuelva a suceder algo como el Holocausto.

A las personas que les gusten los libros de la segunda guerra mundial les va a gustar mucho este libro, y para las personas que no han leído nada del tema los invito a que le den una oportunidad a este libro.


5/5





No hay comentarios.:

Publicar un comentario