Reseña – Cartas de Amor a los Muertos
Titulo original: Love letters to the dead
Autor: Ava Dellaira
Editorial: V&R EDITORAS
Sinopsis:
Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta.
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora.
La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos iconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e imperfecta.
Opinión:
"Desearía que pudieras decirme dónde estás ahora. Quiero decir, sé que estás muerta, pero creo que debe haber algo en el ser humano que no puede solo desaparecer"
Cartas de Amor a los muertos es una historia muy emotiva que nos cuenta la historia de Laurel una chica de 15 años que intenta superar la muerte de su hermana mayor a través de una tarea que le encargan en el colegio que se trata de escribir cartas a los muertos. Ella les escribe a diferentes artistas como a Jim Morrison, Kurt Cobain, Janis Joplin y a otros personajes cuyas vidas tuvieron algo de tragedia y que posiblemente si vivieran entenderían su historia.
El personaje de la historia Laurel es una adolescente que vive en Albuquerque que lidia con la muerte de su hermana, la tristeza de su padre y el abandono de su madre, pues esta última se siente demasiado mal y se ha ido a un rancho en California a tratar de superar su propia pena.
Laurel fue la última que vio a su hermana May con vida y se siente culpable por no haber podido hacer nada para salvarla. Para nuestra protagonista su hermana May era su heroína y su modelo a seguir, pero poco a poco comprendemos como lectores que su hermana no era para nada perfecta y que idealizarla solo trae sufrimiento y frustración la vida de Laurel.
Las cartas que escribe Laurel nos sirven para conocer los pensamientos más profundos de Laurel y así como conocer un poco de la vida de aquellos a quienes escribe. Como narradora Laurel me llego al corazón, especialmente en los últimos capítulos cuando comprendemos por los motivos que murió su hermana.
"Kurt, siento como si conocieras a May, Hannah, Natalie, y a mí. Como si pudieras ver dentro de nosotras. Cantaste sobre el miedo, la ira y todos los sentimientos que las personas temen admitir. Inclusive yo. Pero sé que no querías ser nuestro héroe. No querías ser un ídolo. Solo querías ser tú mismo. Solo querías que escucháramos la música"
Este libro muchas veces me recordó a “Las ventajas de ser invisible” de Stephen Chbosky, está el hecho de que las cartas de Laurel juegan con el lado emotivo que te genera la vida de los personajes a los que escribe, hace que no puedas dejar de leer este libro.
Me encanto la evolución de la historia así como también la del personaje de Laurel que es quien escribe las cartas, aunque en varios momentos pensé que era demasiado infantil incluso para tener 15 años, la fragilidad, el cómo ve la vida y su dolor silencioso atrae y hace que la lectura sea muy adictiva.
Los nuevos amigos de Laurel en su nueva escuela son unas personas muy especiales y conforme transcurre la historia podemos apreciar que hay momentos donde ellos están igual de perdidos que Laurel, pero aun así me encanta como se complementan también entre ellos, y como cada uno tiene su propia visión de la vida y eso me conmovió muchísimo. Se podría decir que fueron los mejores personajes secundarios que he leído ya que no son simples accesorios en la historia si no que cada uno tiene su propia historia y que te llega al corazón.
"Con todos nosotros juntos allí de pie, Kristen, Tristan, Natalie, Hannah y yo, me di cuenta de que hay una razón por la que estábamos todos allí: cada uno somos extraños de una manera diferente, pero juntos, eso es realmente normal"
Conclusión:
Carta de amor a los muertos se trata de Laurel escribiendo cartas a personajes de la historia que ya fallecieron como una manera de canalizar todo el dolor que siente por la muerte de su hermana May. A medida que avanzamos en la historia, comprendemos los motivos de Laurel por actuar de cierta manera y eso hace que este libro sea muy adictivo ya que quieres saber todo lo que Laurel no dice en voz alta y eso a mí me atrapo demasiado e hizo que no pudiera dejar de leer.
Puntuación:
4 de 5 estrellas

No hay comentarios.:
Publicar un comentario